Tomahawk - Discografía + Bio

viernes, 5 de septiembre de 2008



Tomahawk inicio su andadura cuando MR BUNGLE visitó Nashville (Tennessee) a cuyo concierto fue el guitarrista de Jesús Lizard, Duane Denison, el al finalizar el show fue al backstage a saludar a MIKE, alguien los presentó, entonces le dijo a Duane, “hey me gusta lo que haces porque no haces un proyecto, yo tengo mi disquera IPECAC, por si te interesa ya sabes que tienes las puertas abiertas” Duane le dijo que le encantaba la idea que en un futuro le tendría noticias, así termino la charla, luego de un tiempo Duane regresó proponiendo el proyecto solo que esta vez invitando a MIKE para que fuera el vocalista, esto sorprendió a todos incluso al propio MIKE que desde el primer momento se sintió excitado por la nueva aventura.

TOMAHAWK es una banda de Avant Garde, fundada por MIKE PATTON, Duane Denison (guitarrista de Jesús Lizard) mas tarde Duane junto a John Stainer (baterista de Helmet) y MIKE junto a Kevin Rutmais (bajista de Melvins y Cow),el disco fue grabado en la ciudad de Nashville en Mayo del 2001 por Joe Funderbuck fue grabado y mezclado en 2 semanas y media en medio de tragos, gritos y desveladas. El disco salió al mercado el día 31 de Octubre 2001, siendo esto lo mas cercano que ha hecho MIKE a FNM, muchos de los fans están contentos con el regreso del viejo MIKE a la musica mas escuchable, aunque por otro lado los fans de sus proyectos se mostraron algo molestos por la música tan simple del grupo, claro comparándolo con MALDOROR hay un abismo de diferencia, lo bueno que el tiene para todos los gustos, es por eso que su base de fans a crecido enormemente por todo el mundo.

Nadie se explica como cuando y donde MIKE escribió las letras para este album que dicho sea de paso son para no variar un conglomerado de palabras inusuales que forman un laberinto infinito, espeluznante, que al final encuentran un pequeño vestigio de significado, MIKE vuelve a componer de manera confusa y creando un atmósfera sombría, tal como lo hizo con el primer disco de MR BUNGLE, como se nota que MIKE estudió la en la universidad de Ingles, ya que conoce a la perfección las distorsiones de la lengua.

A lo que pudimos distinguir de ellas esta FLASHBACK que habla de la hipnosis regresiva hasta llegar a la infancia, en donde salen traumas que afectan el presente, como el de que tus padres quería una mujer en lugar un niño y ese niño eres tu; en 101 NORTE, habla de un aventurero que goza con estar pidiendo paseos en coche, quizás para no irse en camión o taxi, narra las experiencias vividas con la relación hombre – carretera; en POINT & CLICK habla de un padre que le enseña a su hijo las cosas de lo que es una andrajosa vida, diciéndole que estará siempre con él flotando, una especie de alma vigilante a lo lejos la canción es tan relajada y la voz de MIKE tan suave que te hace elevarte; en POP 1 hace referencia irónica a los gramys y todo lo que hacen las bandas por lograrlo, esto mezclado con casos urbanos casi indescriptibles que al final se unen en un solo significado si se rompe el vidrio (GRAMY) son 7 años de buena suerte; en SWEET SMELL OF SUCCESS una canción que por mucho pudiera ser un sencillo exitoso, habla de un estrella tipo Top Model donde todo es sintético desde su cuerpo implantado llegando a tener los ojos como los de un maniquí con una sonrisa de porcelana llevando una vida de silicón pero lo que no sabe es que esta muerta y se niega a abandonar este mundo, pero al final tiene que colgar su alma en un closet y cremar su cuerpo hasta convertirse en cera (esto me hizo pensar en Michael Jackson); en SIR YES SIR habla de la mafia, un grupo de secuestradores con sangre fría, donde lo que es bueno para todo mundo, para ellos no es así; en CUL DE SAC, donde habla del envejecimiento del mundo y el fin de la eternidad; en MALOCHIO, MIKE se transforma en un sabueso tímido y obediente con problemas anoréxicos que al final se revela contra su propia madre ahorcándola; en HONEYMOON describe un amanecer después de la noche de bodas, con la apariencia del insomnio y los efectos del Halcion para curar el insomnio, sin embargo esas noches jamás terminaran, fue una luna de miel en camas gemelas; por ultimo en la canción LAREDO hace referencia a un animal que lo ha acompañado desde la gira de California con MR BUNGLE, nos referimos a los gatos y MIKE dice el gato va a la bolsa y la bolsa va al río, así como también describe la llegada al pueblo, que no hay mas que hacer que tomar hasta emborracharse.

Duane quedó tan contento con el trabajo que MIKE hizo en el renglón letrístico que dijo a los medios MIKE es el pastel que le faltaba a la cereza, dando a entender que el trabajo que hizo MIKE superó su propia música.

El diseño de la portada del disco fue realizada por MIKE, es elegante y bastante cara y es que a él no le importa cuanto ha de gastar siempre que hace algo lo hace lo mejor posible y de paso nos muestra que le esta yendo bien en las finanzas, desde que comenzó IPECAC, MIKE ha hecho varias portadas y todas de diseño carísimo, solo hace falta recordar la tinta especial platinada para el primer disco de FANTOMAS.

Como ya es una costumbre MIKE como autentico estado camaleónico cambio su atuendo para los show de TOMAHAWK, ahora usó una apariencia muy californiana pero no de los estadounidenses sino de los latinos a los que se les dice “Chicanos”, usó unas camisetas cortadas a la altura del pecho dejando al descubierto su inalterable abdomen que aun pasado el tiempo no ha perdido su condición atlética, aun y cuando MIKE es un glotón compulsivo, también usó una extraña malla en la cabeza color negro y unos pantalones aguados a la cadera dejando ver sus boxers; en algunas ocasiones usó una camiseta que decía ” RECEN POR MI PORQUE MI ESPOSA ES ITALIANA” esta es la primera vez que hace referencia a su desconocidísima mujer.

La gira de TOMAHAWK fue corta por USA duró alrededor de 2 meses octubre y noviembre, y en diciembre se presentaron en la ya clásica celebración de fin de año, esta vez en el SLIM´S de San Francisco compartiendo cartel con un grupo llamado Pom Pom y Melvins, TOMAHAWK para comienzos del 2002 tuvo una agenda mas llena, ahora visitarían Europa y Australia, en donde participarían en el festival mas popular de esos lugares el Famoso BIG DAY OUT, el mismo del que fueron expulsados los de MR BUNGLE por Anthony Kiedies, pero esta vez no hubo nadie que lo impidiera.


Tomahawk (2001)



Tracklist:racklist:
  1. Flashback
  2. 101 North
  3. Point and Click
  4. God Hates a Coward
  5. Pop 1
  6. Sweet Smell of Success
  7. Sir Yes Sir
  8. Jockstrap
  9. Cul de Sac
  10. Malocchio
  11. Honeymoon
  12. Laredo
  13. Narcosis

Mit Gas (2003)

Tracklist :
  1. Birdsong
  2. Rape This Day
  3. You Can't Win
  4. Mayday
  5. Rotgut
  6. Capt Midnight
  7. Desastre Natural
  8. When the Stars Begin to Fall
  9. Harelip
  10. Harlem Clowns
  11. Aktion 13F14

Anonymous (2007)


Tracklist:

1. War Song
2. Mescal Rite I
3. Ghost Dance
4. Red Fox
5. Cradle Song
6. Antelope Ceremony
7. Song Of Victory
8. Omaha Dance
9. Sun Dance
10. Mescal Rite II
11.Totem
12.Crow Dance
13.Long, Long Weary Day

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey hermano visite tu comentario sobre como calibrar el floyd Rose esta genial , me ayudo demasiado sobre todo la parte que dice: ''Yo no recomiendo que los guitarristas sean sus propios luthiers!'''.
Gracias
Me llamo omar soy de mexico

Anónimo dijo...

Oye hermano me agrado mucho tu comentario de la como calibrar un puente Floyd Rose en la pagina de ELWALTER , muchas gracias me ayudo mucho sobre todo la parte que dice : ''Yo no recomiendo que los guitarristas sean sus propios luthiers!''.
Gracias mi nombre es Omar y soy de mexico